¿Qué es seguir a Jesús?

Es estar a su lado y vivir su misma vida, con todas las consecuencias, muchas veces tus propios proyectos deberán sufrir alguna modificación, ya que tus planes serán uno con los de él.

Seguir a Jesús no es ninguna broma, ni ninguna posición romántica, pues él exige ser decididos, y para esto es necesario la disposición de tu corazón, y abandonar todas las cosas que te dan seguridad, como la familia, el novio, la carrera profesional, tu estatus en la sociedad, tus cosas, tus amigos, tus proyectos, etc.

¿Qué es la vocación religiosa?

Es la inquietud que se siente en el corazón por servir al Señor, por amarlo a él por encima de todas las cosas, y hacerlo realidad en medio de una vida consagrada a su servicio. Todo comienza con el llamado interior que Dios te hace en lo más profundo de tu alma, poco a poco se convierte en un deseo irresistible que está muy por encima de los sentimientos y emociones humanas. Hasta que llega el momento de discernir, es decir que debes pedirle a Dios que te indique el camino, la manera y el lugar donde él quiere que le sirvas.

Requisitos para ingresar

1. Inquietud por el seguimiento de Cristo en la vida religiosa
2. Actitudes para la vida y el trabajo en comunidad, estudio, oración.
3. Ser mayor de edad (18 años), presentar documento de identidad.
4. Haber recibido los sacramentos de Bautismo, Comunión y Confirmación.
7. Buena salud física y mental.
8. Sincero deseo de perfección de vida cristiana en la vida religiosa dominicana.
9. Espíritu de iniciativa, colaboración y trabajo en equipo.

Etapas

DISCERNIMIENTO

Después que una joven contacta al Monasterio, la Maestra de Novicias le proporciona la información necesaria para que la interesada solicita. Si la interesada muestra indicios positivos de estar llamada a este estilo de vida, se le invita a hacer una experiencia (aprox. 15 a 30 días). Durante este tiempo, vivirá en clausura, compartiendo la vida diaria del Monasterio y en discernimiento de la voluntad de Dios.  Transcurrido el tiempo, la aspirante decide si quiere dar el siguiente paso, y entrar al Monasterio como postulante.

POSTULANTADO

Durante el Postulantado, la joven experimenta los objetivos de nuestra vida contemplativa guiada por la Maestra de Novicias, mediante clases, diálogo personal y compartir en comunidad, se va introduciendo gradualmente en la vida de intimidad con Dios y en nuestras observancias. El postulantado dura entre 6 y 12 meses.

NOVICIADO

Dura 2 años, es un tiempo de profundización en la comprensión y asimilación de la vida monástica, va conociendo con más intimidad la llamada de Dios y su vocación dominicana, y se va formando en la mente y en el corazón según el espíritu de la Orden. En esta etapa la novicia viste túnica blanca con una correa de la que pende un rosario, escapulario, capa negra y velo blanco. Su formación está dirigida en la preparación para su primera profesión.

PROFESIÓN TEMPORAL

Por la profesión de obediencia a Dios, la hermana se compromete a vivir los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia. En la ceremonia de profesión, el velo blanco de la novicia se cambia por uno negro, y se bendice el escapulario.

PROFESIÓN SOLEMNE

Por la profesión solemne la monja se consagra totalmente a Dios en la Orden hasta la muerte. La fórmula de profesión es:

Hago profesión y prometo obediencia a Dios, y a la bienaventurada Virgen María, y al Bienaventurado Domingo, nuestro Padre, y al Maestro de la Orden de Frailes Predicadores, y a ti, Priora de este Monasterio, y a tus sucesoras, según la regla del Bienaventurado Agustín y las Leyes de las Monjas de la Orden de Predicadores, que seré obediente a ti y a tus sucesoras hasta la muerte.

[bold_timeline_item_button title=»Expand» style=»» shape=»» color=»» size=»inline» url=»#» el_class=»bold_timeline_group_button»]

VISITA EL
MONASTERIO DE SANTA CATALINA

Leer más